viernes, 12 de junio de 2009

Algunas ideas generadoras para su puesta en marcha


Hemos asentado que la docencia formadora en educación física tiene que ver con la forma en la que vinculemos la conducta del alumno con las experiencias. En esta parte, vamos a estudiar la aplicación de cuatro formas metodológicas que, desde mi perspectiva, contribuyen a hacer sólida la docencia.
Estas formas metodológicas son:

-Global
-De exploración y solución de problemas.
-De asignación de tareas de movimiento.
-Del aprendizaje a través de la experiencia.


DE EXPLORACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Esta forma metodológica incluye dos fases: la exploración y la solución de problemas. Ambas tienen como intención y orientación llegar a la disposición psicológica del niño y estimular el reconocimiento de la distinción corporal, además interviene un alto sentido de autogestión en la respuesta de los niños,

En la primera fase, la exploración, la dinámica tiene su punto de arranque en la motivación que por medio de preguntas se dirigen a “explorar” tanto las posibilidades de movimiento como la utilización del material. Ejemplo ¿Cómo podemos lanzar la pelota? ¿Con que partes del cuerpo la podemos mover?

La intención central de esta dinámica consiste en explorar, descubrir y ejercitar “todas las formas para lanzar la pelota” y “descubrir y explorar cuántas posibilidades tenemos para golpearla con nuestro cuerpo”.


DE ASIGNACIÓN DE TAREAS DE MOVIMIENTO

Esta forma metodológica requiere le organización y trabajo previos, por ello no considero apropiada emplearla al inicio del curso; más bien es conveniente aplicarla después de haber recorrido las formas metodológicas anteriores. Esta forma metodológica, por mencionar su alcance más importante, permite una ejercitación múltiple y dinámica, dibuja y trata de marcar que la intención pedagógica debe fusionar los propósitos educativos con la práctica concreta y cotidiana.

La presentación de esta forma metodológica se aprovechará para puntualizar en algunos aspectos la estructuración del esquema corporal, con el objeto de subrayar que en una misma experiencia de trabajo la intención pedagógica fluye en distintas dimensiones: una dirigida a esa ejercitación múltiple y dinámica que los alumnos hacen y vivencias del trabajo; dos, la intención de nuestra labor docente vigila y promueve la edificación de vivencias psicomotrices por medio de esa ejercitación múltiple y tres, que la suma de estas dimensiones finalmente da sentido a la vinculación entre el educando, su conducta y las experiencia.

La presentación de esta forma metodológica, trata de generalizar la incorporación del yo en la acción a través de una movilización múltiple y con la intención hacia la experiencia y vivencia psicomotriz. Es obvio que la intensidad del trabajo en cada estación se puede intensificar de acuerdo con el grado de avance de nuestro trabajo en particular, y en cierto sentido generar una participación responsable, por ejemplo “cumplir tareas”.

DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA

Durante el recorrido que venimos haciendo por las formas metodológicas, se ha enfatizado una intención pedagógica formadora de nuestra especialidad, en este sentido y con la idea de tenerla presente, recordemos que nuestro accionar docente debe dirigirse a la formación del sujeto cognoscente, el sujeto biológico y del respectivo del sujeto afectivo-social.
Así, esta forma metodológica de “Aprendizaje a través de la Experiencia”, tiene la especial característica de ponderar y poner énfasis en el desarrollo de esas tres cualidades de la formación integral. Esto no quiere decir que las formas metodológicas anteriores no lo hagan.
Esta forma metodológica básicamente consiste en un proceso de reflexión-acción continuo, en dos grandes campos: uno considerado como macrodidáctico y el otro microdidáctico.

El microdidáctico tiene que ver con la presentación y obtención de resultados durante una sesión en particular.

La acción surge cuando en el interior de cada equipo se discuten las posibles soluciones al problema planteado; es necesario que se practique y finalmente se realice la acción.

Y el propósito que se cristaliza cuando se presenta la acción que resuelve el problema planteado.

Opinión personal:
En esta lectura analizamos los diferentes métodos que hay para llevar una clase de educación física, que son:

-Global.
-De exploración y solución de problemas.
-De asignación de tareas de movimiento.
-Del aprendizaje a través de la experiencia.

Considero, como ya lo hemos venido analizando que la educación física por naturaleza es atractiva para los niños y por medio de ésta podemos alcanzar objetivos educativos, resulta de suma relevancia que llevemos a la práctica actividades cada vez más motivadoras para los niños, que cada vez quieran realizarlas con más entusiasmo; es papel fundamental del maestros diseñar planes de clase con estrategias y un método, para lograr un sin fin de objetivos.
Es importante para nosotros como futuros docentes que conozcamos, identifiquemos y consideremos de mucha vitalidad las diferentes formas metodológicas de la enseñanza para que nuestras clases de Educación Física día con día sean más óptimas.

Como futura docente, considero que se debe dar importancia a la asignatura de Educación Física; ya que me ha sido tangible que ésta contribuye de manera muy favorable en el logro de objetivos y propósitos establecidos, y sobre todo y lo más importante del caso: al niño le resulta demasiado interesante.
Es por eso que en nuestras clases de Educación Física, juguemos el papel que nos corresponde, debemos animar al niño hacia la realización de la actividad, debemos ser flexible a sus opiniones, debemos dialogar con ellos, darles confianza, contribuir a vencer sus miedos y sobre todo conocer al derecho y al revés nuestras metodologías, estrategias y recursos a emplear.

Bibliografía

Brito, Soto Luis (1998) “Algunas ideas generadoras para su puesta en marcha” en Educación Física y Recreación. 4° Ed. México, Edamex. P.p. 29-39.

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