jueves, 18 de junio de 2009

Desarrollo de las unidades didácticas

· CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Algunas recomendaciones al poner en práctica las sesiones que compondrán cada una de las nueve unidades didácticas:
« Aporte de información sobre la actividad: el alumno tendrá derecho a que se le den algunas explicaciones de los objetivos o intenciones que pretendemos al iniciar cada una de las unidades didácticas.

« Empleo predominantemente de metodologías no directivas: sólo es posible llevarlas a cabo con la utilización de metodologías y estrategias de intervención de máxima participación del alumno.

« Objetivos terminales claros: para avanzar en un cierto desarrollo motriz es indispensable tener presente unas metas a alcanzar en cada uno de los ciclos y al finalizar la etapa, por ello que al principio de cada unidad didáctica se estipulan algunos objetivos que el alumno tiene que alcanzar al finalizar el periodo de aprendizaje.

« Potenciación de la creatividad: el nivel de construcción y de búsquedas de la estética en los movimientos y manipulaciones con el material para incentivar la búsqueda de formas válidas y aprovechables.

« Interacción de los contenidos: El desarrollo de planes de clase tiene una interacción de los cuatro contenidos que componen la educación física. Para realizar continuamente combinaciones de dos, tres o cuatro contenidos de forma simultánea.



· CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

Se empieza la unidad con una explicación de los elementos que definen y ubican la unidad mediante:

« Introducción y descripción de la unidad y situación en el ciclo.
« Contenidos utilizados y objetivos terminales: vínculo de la unidad didáctica con el D.C.B. por medio de éstos.

El esquema utilizado es:
1.- Introducción.
1.1 Descripción.
1.2 situación en el ciclo.
2.- Vinculación con el DCB.
2.1 Contenidos utilizados (Hechos, conceptos, procedimientos, actitudes y valores).
2.2 Objetivos terminales (Hechos, conceptos, procedimientos, actitudes y valores).

Dentro de cada unidad didáctica, las sesiones se suceden con el siguiente esquema:

* Número de sesión: dentro de la unidad didáctica.
* Material: utilizado en esa sesión.
* Objetivos: a trabajar específicamente en la sesión.
* Inicio o exploración: presentación de la sesión mediante actividades y juegos de introducción.
* Desarrollo: ejercicios, juegos y actividades planteadas en función de los contenidos y objetivos propios de la unidad pertinente.
* Final o juego total: actividades presentadas como conclusión de todas las ejercitaciones motrices realizadas en la sesión.


Las sesiones son planteadas con una coherencia interna, dentro de la unidad didáctica mediante la aplicación al inicio y en todo momento, de una hoja de observación-registro diseñada especialmente para cada una de estas unidades. En la aplicación de éstas es importante tener en cuenta:

« La primera y última clase de cada unidad son idénticas para facilitar la aplicación de la hoja de Observación-registro.
« Las actividades, juegos y ejercicios que pueden ser susceptibles de ser observados y evaluados con la hoja de Observación-registro se presentan en el texto en letra cursiva.
« Todos los conceptos teóricos que pueden salir e las sesiones están explicados en el texto anterior.
« Los ítems de observación y/o evaluación que aparecen en las hojas de registro de cada unidad didáctica son orientativos.



· UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL PRIMER CICLO (DE 6 A 8 AÑOS).

« Unidad Nº 1. Desarrollo de las habilidades motrices en combinación con las capacidades perceptivo-motrices.1.- Introducción:1.1.- Descripción:9 sesiones en las que se trabaja con la percepción individual puestas en común en el grupo.1.2.- Situación en el ciclo: en el primero o segundo año del primer ciclo.2.- Vinculación con el D.C.B.2.1.- Contenidos utilizados: Hechos, conceptos: Habilidades básicas de locomoción para desplazarnos; direccionalidad, sentido y proyección del movimiento.
Procedimientos: Interiorización del trabajo individual; aumento del riesgo en altura y peligrosidad; trabajo colectivo de búsqueda de soluciones.

Actitudes y valores: confianza en si mismo; trabajo en grupo; actitud de escucha sobre limitaciones; atención sobre cambios del entorno.

2.2. Objetivos didácticos o terminales: Desplazarse con agilidad por el suelo. Bajar y balancearse con una cuerda hasta el suelo.
Orientarse en el espacio.
Desplazamiento de todo el grupo.
Colaborar a la seguridad en los desplazamientos en altura. Colgarse a 2 m de altura sin sentir miedo. Actitud favorable a los aprendizajes (eficaces y no eficaces).



· PRIMERA SESIÓN:
Material: Todo material grande que se pueda conseguir, hoja de registro-observación, pizarra y tiza.
Objetivos: Observación de las características de desplazamientos y adaptaciones al espacio de cada alumno.
Inicio con un juego de desplazamiento rítmico: Recorrer un circuito determinado, con cierto número de apoyos y con los ojos cerrados y abiertos.

Desarrollo del “test” de observación: Cada alumno pasa por una prueba de observación donde se medirá el grado de adaptación y reproducción de movimientos en el espacio. Comprobaremos la situación de espacio y el nivel de memoria espacial.
.Juego final con todo el grupo: Dibujar el recorrido de todo el grupo, dividido en cuatro equipos para evitar conglomeraciones y golpes.

OPINIÓN PERSONAL

La educación física es necesaria en el desarrollo de todo niño, ya que le permite tener nuevas experiencias que le permiten contar con buena salud, y un excelente desarrollo motriz. Es trabajo de todo maestro crear en el niño diversas habilidades y actitudes que le permitan coexistir en el mundo que le rodea.



BIBLIOGRAFÍA
Castañer Balcells Marta, Camerino Foguet Oleguer. (1996). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona: INDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario