martes, 21 de abril de 2009

“ALGUNAS IDEAS GENERADORASPARA SU PUESTA EN MARCHA…”

MÉTODO GLOBAL



La educación física en la escuela primaria no es una tarea sencilla; implica mucho esfuerzo y dedicación por parte del maestro y de los alumnos. El trabajo debe girar en torno al adecuado desarrollo del niños ya sea física, mental y afectivamente.
Si hablamos de planear una clase de educación física que lleve como objetivo que el niño logre lo antes mencionado estamos hablando de una verdadera clase de educación física. Pero, todo eso implica un gran trabajo por parte del docente.
Existen varias formas de trabajar esta asignatura en la escuela primaria. Uno de esas formas es el método global.
Trabajar en una perspectiva global implica una visión general de lo que se pretende trabajar, es decir, es una vinculación entre la conducta y la experiencia.
Este método ha de conducir a los alumnos a proponer el cómo se puede hacer, a partir de sus intereses, posibilidades y experiencias anteriores. Para lograrlo es necesario tomar en cuenta dos aspectos importantes: el material de trabajo para cada alumno y establecer los límites espaciales para la realización del trabajo.
Es imprescindible que antes de comenzar la actividad debemos dar a conocer a los alumnos lo que van a hacer y para qué lo van a hacer.
Este método y otros tienen una triple intención pedagógica: analizar y explorara la línea formativa con carácter individual, una línea formativa para trabajar en equipo y una línea formativa de movimiento e imaginación. Todo ello se puede realizar con material simple, material combinado o material libre de elección.
Un ejemplo de cómo dar clases una clase de Educación física de acuerdo al método global es dar las indicaciones de lo que se va a relaizar y el objetivo qeu trae consigo dichas actividad, por ejemplo: si vas a trabajar con el contenido de formación de fundamentos de contenidos, se debe explicar a los niños todas las actividades que van a realizar, tanto en el calentamiento como en la parte medular de la clase. Se debe dar a conocer el propósito, tal como : "promover la participación en juegos y deportes, tanto modernos como tradicionales". Menciono este ejemplo porque apliqué la planeación en mi práctica del semestre pasado en quinto grado. El material que se utilizó fueron pelotas de voleibol. Si hubiera aplicado el método global tambien se tendría que dar oprotunidad para que los niños mencionen de qué otra manera pueden trabajar con los balones; de esta manera se fomenta la seguridad y autoestima de los niños.


OPINIÓN PERSONAL

El método global es una manera diferente de trabajar la Educación física. Se me hace muy interesante este tipo de método, pues en él se toma en cuenta mucho de lo que piensa y quiere el alumno. Se toma en cuenta sus intereses, necesidades, experiencias y sobre todo la imaginación.
Aunque pienso que para que realmente funcione este tipo de trabajo depende mucho la disposición y características de los niños, pues mucho depende su participación para el desarrollo de la clase.
BIBLIOGRAFÍA
Brito Soto, Luis Felipe (1998) “algunas ideas generadoras para su puesta en marcha…” en Educación física y recreación, cuarta edición, México, Edamex, pp. 29-35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario