martes, 24 de febrero de 2009

Presentación personal

PRESENTACIÓN PERSONAL
Datos Generales
Mi nombre es Cynthia Guadalupe Pastrana Galindo, tengo 19 años. Nací el 12 de Noviembre de 1989 en la ciudad de Colima. Pertenezco a una familia de 6 integrantes, mis 2 papás y 3 hermanos, de los cuales 2 son mayores que yo. Actualmente estoy estudiando la Licenciatura en Educación Primaria en el Centro Regional de Educación Normal, ubicada en Ciudad Guzmán, Jalisco; y por lo tanto estoy viviendo aquí en Ciudad Guzmán, por lo menos entre semana, porque los fines de semana me voy a Villa de Álvarez, Colima que es donde vivo. Voy a mencionar que ya me gusta hacer ejercicio (aerobics), y que, aunque no lo practico, me gusta jugar voleibol. Entre mis preferencias voy a mencionar que me gusta mucho bailar y hacer manualidades.
Expectativas del curso
Espero este curso sea de mucho provecho, ojalá pueda recuperar los conceptos o conocimientos que no recuperamos el semestre pasado. Que exista trabajo en equipo e individual donde descubramos la importancia de la Educación Física en la escuela primaria y la manera más adecuada de enseñarla.

1 comentario:

  1. “La Plaza de los Desafíos”

    La Educación física en las escuelas primarias se toma como una manera sistemática de hacer ejercicio, olvidando y dejando de lado el verdadero quehacer que tiene un maestro de educación física por ofrecer al niño las herramientas necesarias para que se desarrolle adecuadamente tanto físico como mentalmente, es decir, la Educación Física brinda por medio de la acción corporal el pensamiento lógico. No se bebe olvidar que jugar es parte esencial de la vida, aún más si se trata de los niños.
    La Plaza de los desafíos es un nuevo panorama de ideas para dar una clase de Educación Física. Se trata de una actividad integrada por varios juegos, donde todos los niños pueden participar.
    La Plaza de los Desafíos se instrumenta en tres momentos: planeación, organización y realización.

    Planeación
    En la planeación del evento se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos: Fecha de realización, elaboración y publicación de la convocatoria, selección de los desafíos, número de participantes por desafío, premios, reglamento, entre otros. Los desafíos que se convoquen deberán ser desconocidos para los niños, pues así se puede observar la elección desafiante a la disposición psicológica del niño con relación a su capacidad física.
    La plaza de los desafíos es un reconocimiento pedagógico al sentimiento de autoestima y satisfacción por el triunfo que el niño experimenta al ejecutar el desafío en cuestión.

    Organización
    En la organización, la convocatoria deberá aparecer una semana antes del evento. Se reparten comisiones como elaborar adornos, ser jueces o auxiliares de material.

    Realización
    Para la realización, primeramente, se debe delimitar el área. Después, se registran los equipos competidores en una boleta llamada “Bitácora Guía”, en el cual se anota el equipo y el desafío a participar.
    El responsable del equipo es el maestro de Educación Física. La Plaza finaliza con la lectura de la Bitácora Guía que contabiliza los triunfos de cada grupo. La duración del evento es de una hora o un poco más.
    Los desafíos a realizar pueden ser diversos: el Gran Slalom, la Triple Tracción, los Acróbatas, Relevo de Llanta, Boliche, etc.


    Esta propuesta, por su impacto pedagógico, arroja responsabilidades en los niños como organización interna, iniciativa en los niños y participación autogestiva, siendo éste el objetivo del juego, toma de decisiones a nivel individual y grupal, satisfacciones personales por el desafío o dificultad vencida, el deseo de medirse en pruebas de distinta clase (fuerza, rapidez, seguridad, etc.).

    Conclusiones
    • La plaza de los desafíos puede incluir pruebas de tipo diverso, no pretende homogeneizar criterios ni formas en los usos y prácticas docentes. Los desafíos se pueden modificar de acuerdo a la inventiva del maestro.
    • No requiere de grandes inversiones económicas ni materiales.
    • No es recomendable realizarse con frecuencia porque se pierde el interés.

    Opinión Personal
    La Plaza de los desafíos me parece una actividad determinante en la educación primaria, ¿por qué? En primer lugar porque el niño está ante la expectativa de lo que será la Plaza, despertando en él iniciativa e interés, además de que se crean en cada uno de los niños diversas actitudes y valores que son imprescindibles no sólo para la realización de la actividad sino que son útiles en su vida diaria. Además resulta una actividad muy aplicable para cualquier grado de la educación primaria y nos da otra expectativa de cómo realizar una clase de educación física sin ser monótona, aburrida ni normal.
    En lo personal me parece muy interesante esta manera de aplicar el juego, la competencia, el desarrollo físico, cognitivo y moral en una sola actividad: La plaza de los desafíos.


    Bibliografía
    Brito Soto, Luis Felipe (1998), “La plaza de los desafíos”, en Educación física y recreación, 4ª ed., México, Edamex, pp. 77-107.

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