lunes, 29 de junio de 2009

miércoles, 24 de junio de 2009

UNIDAD DIDÁCTICA 4to. Grado

TABLA DE OBSERVACIÓN
SESIÓN 1



SESIÓN 2





SESIÓN 3
SESIÓN 4
SESIÓN 5

SESIÓN 6



BIBLIOGRAFÍA:
Oleguer, C.F. (1999). Fichero de juegos deportivos recreativos, Barcelona: INDE
Francisco, A.C. (1996). Para no aburrir al niño. Juegos Prácticos. México, D.F. :Trillas.



jueves, 18 de junio de 2009

Desarrollo de las unidades didácticas

· CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Algunas recomendaciones al poner en práctica las sesiones que compondrán cada una de las nueve unidades didácticas:
« Aporte de información sobre la actividad: el alumno tendrá derecho a que se le den algunas explicaciones de los objetivos o intenciones que pretendemos al iniciar cada una de las unidades didácticas.

« Empleo predominantemente de metodologías no directivas: sólo es posible llevarlas a cabo con la utilización de metodologías y estrategias de intervención de máxima participación del alumno.

« Objetivos terminales claros: para avanzar en un cierto desarrollo motriz es indispensable tener presente unas metas a alcanzar en cada uno de los ciclos y al finalizar la etapa, por ello que al principio de cada unidad didáctica se estipulan algunos objetivos que el alumno tiene que alcanzar al finalizar el periodo de aprendizaje.

« Potenciación de la creatividad: el nivel de construcción y de búsquedas de la estética en los movimientos y manipulaciones con el material para incentivar la búsqueda de formas válidas y aprovechables.

« Interacción de los contenidos: El desarrollo de planes de clase tiene una interacción de los cuatro contenidos que componen la educación física. Para realizar continuamente combinaciones de dos, tres o cuatro contenidos de forma simultánea.



· CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

Se empieza la unidad con una explicación de los elementos que definen y ubican la unidad mediante:

« Introducción y descripción de la unidad y situación en el ciclo.
« Contenidos utilizados y objetivos terminales: vínculo de la unidad didáctica con el D.C.B. por medio de éstos.

El esquema utilizado es:
1.- Introducción.
1.1 Descripción.
1.2 situación en el ciclo.
2.- Vinculación con el DCB.
2.1 Contenidos utilizados (Hechos, conceptos, procedimientos, actitudes y valores).
2.2 Objetivos terminales (Hechos, conceptos, procedimientos, actitudes y valores).

Dentro de cada unidad didáctica, las sesiones se suceden con el siguiente esquema:

* Número de sesión: dentro de la unidad didáctica.
* Material: utilizado en esa sesión.
* Objetivos: a trabajar específicamente en la sesión.
* Inicio o exploración: presentación de la sesión mediante actividades y juegos de introducción.
* Desarrollo: ejercicios, juegos y actividades planteadas en función de los contenidos y objetivos propios de la unidad pertinente.
* Final o juego total: actividades presentadas como conclusión de todas las ejercitaciones motrices realizadas en la sesión.


Las sesiones son planteadas con una coherencia interna, dentro de la unidad didáctica mediante la aplicación al inicio y en todo momento, de una hoja de observación-registro diseñada especialmente para cada una de estas unidades. En la aplicación de éstas es importante tener en cuenta:

« La primera y última clase de cada unidad son idénticas para facilitar la aplicación de la hoja de Observación-registro.
« Las actividades, juegos y ejercicios que pueden ser susceptibles de ser observados y evaluados con la hoja de Observación-registro se presentan en el texto en letra cursiva.
« Todos los conceptos teóricos que pueden salir e las sesiones están explicados en el texto anterior.
« Los ítems de observación y/o evaluación que aparecen en las hojas de registro de cada unidad didáctica son orientativos.



· UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL PRIMER CICLO (DE 6 A 8 AÑOS).

« Unidad Nº 1. Desarrollo de las habilidades motrices en combinación con las capacidades perceptivo-motrices.1.- Introducción:1.1.- Descripción:9 sesiones en las que se trabaja con la percepción individual puestas en común en el grupo.1.2.- Situación en el ciclo: en el primero o segundo año del primer ciclo.2.- Vinculación con el D.C.B.2.1.- Contenidos utilizados: Hechos, conceptos: Habilidades básicas de locomoción para desplazarnos; direccionalidad, sentido y proyección del movimiento.
Procedimientos: Interiorización del trabajo individual; aumento del riesgo en altura y peligrosidad; trabajo colectivo de búsqueda de soluciones.

Actitudes y valores: confianza en si mismo; trabajo en grupo; actitud de escucha sobre limitaciones; atención sobre cambios del entorno.

2.2. Objetivos didácticos o terminales: Desplazarse con agilidad por el suelo. Bajar y balancearse con una cuerda hasta el suelo.
Orientarse en el espacio.
Desplazamiento de todo el grupo.
Colaborar a la seguridad en los desplazamientos en altura. Colgarse a 2 m de altura sin sentir miedo. Actitud favorable a los aprendizajes (eficaces y no eficaces).



· PRIMERA SESIÓN:
Material: Todo material grande que se pueda conseguir, hoja de registro-observación, pizarra y tiza.
Objetivos: Observación de las características de desplazamientos y adaptaciones al espacio de cada alumno.
Inicio con un juego de desplazamiento rítmico: Recorrer un circuito determinado, con cierto número de apoyos y con los ojos cerrados y abiertos.

Desarrollo del “test” de observación: Cada alumno pasa por una prueba de observación donde se medirá el grado de adaptación y reproducción de movimientos en el espacio. Comprobaremos la situación de espacio y el nivel de memoria espacial.
.Juego final con todo el grupo: Dibujar el recorrido de todo el grupo, dividido en cuatro equipos para evitar conglomeraciones y golpes.

OPINIÓN PERSONAL

La educación física es necesaria en el desarrollo de todo niño, ya que le permite tener nuevas experiencias que le permiten contar con buena salud, y un excelente desarrollo motriz. Es trabajo de todo maestro crear en el niño diversas habilidades y actitudes que le permitan coexistir en el mundo que le rodea.



BIBLIOGRAFÍA
Castañer Balcells Marta, Camerino Foguet Oleguer. (1996). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona: INDE.

viernes, 12 de junio de 2009

Algunas ideas generadoras para su puesta en marcha


Hemos asentado que la docencia formadora en educación física tiene que ver con la forma en la que vinculemos la conducta del alumno con las experiencias. En esta parte, vamos a estudiar la aplicación de cuatro formas metodológicas que, desde mi perspectiva, contribuyen a hacer sólida la docencia.
Estas formas metodológicas son:

-Global
-De exploración y solución de problemas.
-De asignación de tareas de movimiento.
-Del aprendizaje a través de la experiencia.


DE EXPLORACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Esta forma metodológica incluye dos fases: la exploración y la solución de problemas. Ambas tienen como intención y orientación llegar a la disposición psicológica del niño y estimular el reconocimiento de la distinción corporal, además interviene un alto sentido de autogestión en la respuesta de los niños,

En la primera fase, la exploración, la dinámica tiene su punto de arranque en la motivación que por medio de preguntas se dirigen a “explorar” tanto las posibilidades de movimiento como la utilización del material. Ejemplo ¿Cómo podemos lanzar la pelota? ¿Con que partes del cuerpo la podemos mover?

La intención central de esta dinámica consiste en explorar, descubrir y ejercitar “todas las formas para lanzar la pelota” y “descubrir y explorar cuántas posibilidades tenemos para golpearla con nuestro cuerpo”.


DE ASIGNACIÓN DE TAREAS DE MOVIMIENTO

Esta forma metodológica requiere le organización y trabajo previos, por ello no considero apropiada emplearla al inicio del curso; más bien es conveniente aplicarla después de haber recorrido las formas metodológicas anteriores. Esta forma metodológica, por mencionar su alcance más importante, permite una ejercitación múltiple y dinámica, dibuja y trata de marcar que la intención pedagógica debe fusionar los propósitos educativos con la práctica concreta y cotidiana.

La presentación de esta forma metodológica se aprovechará para puntualizar en algunos aspectos la estructuración del esquema corporal, con el objeto de subrayar que en una misma experiencia de trabajo la intención pedagógica fluye en distintas dimensiones: una dirigida a esa ejercitación múltiple y dinámica que los alumnos hacen y vivencias del trabajo; dos, la intención de nuestra labor docente vigila y promueve la edificación de vivencias psicomotrices por medio de esa ejercitación múltiple y tres, que la suma de estas dimensiones finalmente da sentido a la vinculación entre el educando, su conducta y las experiencia.

La presentación de esta forma metodológica, trata de generalizar la incorporación del yo en la acción a través de una movilización múltiple y con la intención hacia la experiencia y vivencia psicomotriz. Es obvio que la intensidad del trabajo en cada estación se puede intensificar de acuerdo con el grado de avance de nuestro trabajo en particular, y en cierto sentido generar una participación responsable, por ejemplo “cumplir tareas”.

DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA

Durante el recorrido que venimos haciendo por las formas metodológicas, se ha enfatizado una intención pedagógica formadora de nuestra especialidad, en este sentido y con la idea de tenerla presente, recordemos que nuestro accionar docente debe dirigirse a la formación del sujeto cognoscente, el sujeto biológico y del respectivo del sujeto afectivo-social.
Así, esta forma metodológica de “Aprendizaje a través de la Experiencia”, tiene la especial característica de ponderar y poner énfasis en el desarrollo de esas tres cualidades de la formación integral. Esto no quiere decir que las formas metodológicas anteriores no lo hagan.
Esta forma metodológica básicamente consiste en un proceso de reflexión-acción continuo, en dos grandes campos: uno considerado como macrodidáctico y el otro microdidáctico.

El microdidáctico tiene que ver con la presentación y obtención de resultados durante una sesión en particular.

La acción surge cuando en el interior de cada equipo se discuten las posibles soluciones al problema planteado; es necesario que se practique y finalmente se realice la acción.

Y el propósito que se cristaliza cuando se presenta la acción que resuelve el problema planteado.

Opinión personal:
En esta lectura analizamos los diferentes métodos que hay para llevar una clase de educación física, que son:

-Global.
-De exploración y solución de problemas.
-De asignación de tareas de movimiento.
-Del aprendizaje a través de la experiencia.

Considero, como ya lo hemos venido analizando que la educación física por naturaleza es atractiva para los niños y por medio de ésta podemos alcanzar objetivos educativos, resulta de suma relevancia que llevemos a la práctica actividades cada vez más motivadoras para los niños, que cada vez quieran realizarlas con más entusiasmo; es papel fundamental del maestros diseñar planes de clase con estrategias y un método, para lograr un sin fin de objetivos.
Es importante para nosotros como futuros docentes que conozcamos, identifiquemos y consideremos de mucha vitalidad las diferentes formas metodológicas de la enseñanza para que nuestras clases de Educación Física día con día sean más óptimas.

Como futura docente, considero que se debe dar importancia a la asignatura de Educación Física; ya que me ha sido tangible que ésta contribuye de manera muy favorable en el logro de objetivos y propósitos establecidos, y sobre todo y lo más importante del caso: al niño le resulta demasiado interesante.
Es por eso que en nuestras clases de Educación Física, juguemos el papel que nos corresponde, debemos animar al niño hacia la realización de la actividad, debemos ser flexible a sus opiniones, debemos dialogar con ellos, darles confianza, contribuir a vencer sus miedos y sobre todo conocer al derecho y al revés nuestras metodologías, estrategias y recursos a emplear.

Bibliografía

Brito, Soto Luis (1998) “Algunas ideas generadoras para su puesta en marcha” en Educación Física y Recreación. 4° Ed. México, Edamex. P.p. 29-39.